Modulo 3. Buena práctica de la administración
1. Presentación de la practica
Para este reto del modulo 3 he decido centrarme en algun tipo de plan para las personas que sufren algun tipo de dificultad en el aprendizaje que a ojos de la sociedad no se ven como un gran problema ni se piensa que pueden llegar a ser motivo de estudio por parte de la administración para hacer políticas sobre ello, pero que en las personas personas en concreto lo sufren en su día a día para cosas totalmente mundanas para el resto.
Con ello he topado con este plan de accesibilidad en el permiso de la DGT en colaboracion con la Federacio Española de Dislexia (FEDIX) con el el objetivo de facilitar la gestión de estas personas con el organismo.
Este plan trata de crear una guía para adaptar tanto el examen teórico como el práctico a aquellas personas que sufren trastornos de aprendizaje como puede ser la dislexa u otros trastornos invisibles como puede ser el TDA o el TDAH.
El manual en concreto aporta unas recomendaciones que deben llevarse acabo segun la persona que este realizando el examen, ya que este tipo de trastornos es muy complejo y muy amplio y los sufren al rededor del 15% de la poblacion espanola, dentro de los cuales un 10% a la dislexia de los cuales un 4% de forma severa.
Os dejo los datos en este link
Con este manual no solo se pretende ayudar a las personas que padecen de estos problemas sino también concienciar de estas discapacidades invisibles y dar un trato justo desde la administración
2. Ambito de actuacion de la buena practica
Esta practica se desarrolla en ambito nacional, es un plan de la DGT dirigido a todo el personal de la administracion que nos ocupa para ser conscientes de estos trastornos invisibles y ser capaces de tomar buenas decisiones con este colectivo.
Este tipo de condiciones congenitas afectan a la vida diaria de este colectivo, la ley general de derechos de las personas con discapacidad y su inclusion reconoce tanto la dislexia como otro tipo de dificultades especificas relacionadas con el aprendizaje bajo su proteccion y por lo tanto le es aplicable la aplicacion de las condiciones basicas de accesibilidad y no discriminación que garanticen con ellos los mismos niveles de igualdad de oportunidades para cada ambito estableciendo medidadas concretas.
Respecto del examen se aplica el manual tanto al examen teórico como al práctico dentro de las medidas se incluye entre otras:
-Colocación de la persona en un lugar sin ruidos ni otro tipo de distracciones en el examen teórico
-50% más del tiempo que se presenta al resto de la población
-Permitir hojas en blanco a parte
-Que el examinador recuerde que verifiquen las respuestas
-En el examen práctico dar instrucciones claras y precisas explicandolas pausadamente sin caer en instrucciones vagas, evitando del mismo modo tecnicismo
-El examinador debe tener en cuenta los problemas de las personas con dificultades de aprendizaje puedan tener al momento de diferenciar derecha e izquierda
-Llamar la atención para eviar desorientaciones
3. Impacto y resultados de la buena practica
Dado que la guía y el manual son bastante recientes pues no tienen publicidad hasta finales del año 2022, no podemos tener un estudio sobre los resultados de esta práctica, asi mismo la DGT tampoco ha publicado ningún informe de impacto sobre esta medida.
Aún así me he querido centrar en esta practica porque me parece relevante e importante el valor que le damos como sociedad a aquellas enfermedades que no son visibles. Desde la administración y como personal que trabaja para ella me parece importante que vayamos un paso por delante y demos visibilidad a enfermedades, muchas de ellas de caracter cronico, que tenemos entre nuestros administrados y como personas que no las sufren de primeras podemos no ser conscientes.
Es por ello que me parece importante las relaciones con otros sectores fuera del ambito de la administración para seguir formando a los empleados publicos.
Dicho lo cual creo que los impactos que esta meida pueden tener son a resumir tres:
1. Por una parte hacer la gestión mas fácil a aquéllas personas que sufren de la necesidad de una adaptación al examen tanto en su versión teórica como práctica asi como no sufrir en silencio y no tener una carga extra que no tiene el resto de la población
2. La posibilidad de disfrutar de las ventajas de tener el carnet de conducir y dotar a estas personas de autonomia sin que el exámen sea un impedimiento para tener su propia movilidad.
3.Concienciación al personal al servicio de la DGT de que este colectivo existe y que necesita de adaptaciones para facilitar la gestión que tienen que darse por parte del mismo al ser, sobre todo el examen práctico, de necesidad de acompanamiento de una persona al servicio de la administración
4.Puntos fuertes y debiles de esta buena practica
PUNTOS DEBILES:
Creo que el mayor punto débil de esta practica es el hecho de que sea una guía y unas recomendaciones y no una obligación como tal para el personal público, aunque por algo se empieza y no se puede exigir algo dependiente de las personas de golpe, y aunque creo que se este avanzando en este ambito, el hecho de que sea una recomendación evita y pone trabas a una igualdad efectiva ya que puede darse el caso de que no se apliquen y que ello no conlleven consecuencia. Ademas puede darse el caso de que parte del personal lo aplique y otros no, lo cual suponga tanto una inseguridad para el colectivo como una desventaja para aquellos que hayan corrido la mala suerte de dar con el personal innadecuado.
PUNTOS FUERTES:
Como punto fuerte evidentemiente veo la disposicion de la administración a relacionarse con asociaciones y federeaciones estatales y ser pionera en adaptaciones para tramites en trastornos de este tipo.
Creo que otro punto fuerte de esta medida se basa en su propia publicidad, ya que probablemente existan otro tipo de circunstancias que puedan alterar la igualdad en la gestión del carnet de conducir y esta meidida pionera haga que se puedan hacer visibles otro tipo de discriminaciones que puedan solventarse gracias a las adaptaciones que se realizan con este manual.
Bibliografía:
https://www.dgt.es/nuestros-servicios/permisos-de-conducir/accesibilidad/
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