Módulo 4. ¿Qué puedo hacer yo?
En este módulo tenemos el reto introspectivo de qué podemos hacer cada uno de nosotros para la igualdad de trato y la no discriminación como personal al servicio del sector público.
Aunque creo que el trabajo grande se hace desde arriba, con el desarrollo de políticas y una buena organización de los servicios, si no somos capaces de aplicarlos desde el personal no servirá de nada.
Lo que nos une como personal de la administración desde la administración central hasta la local, y desde un ministerio a otro es el hecho de que estamos prestando un servicio a la ciudadanía y por lo tanto todos préstamos un servicio público.
La iniciativa para ser capaces de identificar cualquier tipo de discriminación y ser capaces de saber dónde acudir para obtener las herramientas necesarias debe salir de nosotros.
Una vez que la administración pone a nuestro servicio la posibilidad de formarnos es nuestro deber para prestar un servicio público óptimo el utilizar lo que se nos presta y, de identificar carecencias al respecto, saber dónde poder acudir para que se nos facilite.
Como funcionaria en practicas puedo observar en compañeros cómo es fácil quedarse obsoleto en cualquier materia si no nos prestamos a ello. Cuando se lleva muchos años en la administración es posible desconectar de la realidad social del puesto y servicio que desempeñamos y ofrecemos. Es por ello que creo que nuestra labor fundamental es ser abiertos y formarnos en cualquier materia.
Como funcionaria de las nuevas promociones y siendo también de las generaciones más jóvenes está en mi mano no callarme y señalar a los compañeros cuándo una circunstancia puede estar siendo discriminatoria. El nuevo acceso y la edad son herramientas que pueden jugar un factor favorable para el resto de mis compañeros y si el que teniendo oídos quiere escuchar podemos entre las experiencias de ambos, yo aportar realidades sociales actuales y ellos a mí la experiencia para gestionarlas.
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